5 de febrero de 2014

FAKE COFFEE CAKE







Hoy quiero dedicarle el Sunday´s Cake a una de las seguidoras del blog: Lucia Sosa Márquez, Mientras escribía y editaba las fotos, me enteré que va a ser mamá de Francisco. Felicitaciones Lu!
Hace tiempo que quería hacer una torta de café y, hace un mes aproximadamente, encontré esta receta. La tan famosa llamada Coffee Cake, para mi asombro y el de muchos; no lleva nada, nada de café. Ni de granos molidos, ni del instantáneo. Mi conclusión es que la llaman así porque es ideal para acompañar con un muy buen y rico café. Lleva varios ingredientes, aunque me llamó más la atención la cantidad de cada uno de ellos, que la variedad. Es una torta un tanto pesada y quizás más para saborear en la temporada de otoño – invierno, pero eso sí, es absolutamente deliciosa y original. Llevó su tiempo pero valió la pena, salió perfecta.
Les pido un favor? Háganla, si no es ahora, cuando empiecen a caer las primeras hojas del otoño. No se van a arrepentir.
Va la receta:
Masa
3 cucharadas de manteca pomada
6 cucharadas de crema
1 taza de azúcar rubia
1 taza de sidra 
1 taza y media de harina leudante
2 cucharaditas de sal
2 huevos
Caramelo 
1/2 taza de azúcar rubia
3 cucharadas de manteca
1/4 de taza de crema doble
3/4 cucharadita de sal marina
Cobertura
3/4 de taza almendras picadas
3/4 de taza de azúcar negra
6 cucharadas de harina 0000
6 cucharadas de manteca fría
Preparación
Preparar el caramelo antes que la masa. Poner una capa pareja de azúcar en una olla pesada y cocinar a fuego medio. Una vez que el azúcar comenzó a fundirse, empezar a batir. Ignorar los grumos y continuar batiendo hasta que todo el azúcar se haya disuelto. Revolver hasta que tome color ámbar. Esto sucede rápidamente, así que cuidado con no quemarlo. Luego, agregar la manteca y mezclar con cuchara de madera. Retirar del fuego, agregar la crema doble y batir hasta incorporar totalmente. Añadir la sal marina. Dejar enfriar el caramelo por 10 minutos.
Precalentar el horno a 180º. Enmantecar un molde, olla o sartén para hornear de 23 cm aproximadamente. Calentar la sidra en una cacerola chica a fuego medio. Cuando rompa el hervor bajar el fuego y dejar hervir hasta que reduzca a la mitad. Dejar enfriar. Tamizar en un mismo bowl, la harina leudante y la sal. En otro bowl batir 2 claras hasta que hagan picos. Batir la manteca, el azúcar y la crema en otro bowl. Ir añadiendo la reducción de sidra de a poco, alternando con la mezcla de harina tamizada hasta que quede todo integrado. Con mucho cuidado volcar está mezcla al merengue. Agregar la mitad de la masa al molde enmantecado y chorrear una parte del caramelo por encima. Cubrir con la masa sobrante y alisar con espátula. Picar o procesar los ingredientes de la cobertura hasta hacer un crocante y distribuirlo por encima.
Llevar al horno durante 40 minutos o hasta que el centro este seco.

Una vez lista volcar el caramelo sobrante por encima.