5 de julio de 2013

SUNDAY´S CAKE






Una de mis amigas de toda la vida es la hermosa señorita que pueden disfrutar más arriba. Perdón, señora. Tanzi y Jordi están casados hace casi cuatro años. Ella es argentina y el catalán. Se conocieron aquí en Buenos Aires, donde vivieron más de dos años y luego, por distintos motivos e intereses, tomaron la decisión de mudarse a Barcelona. Tanzi no tenía pasaporte de la comunidad asique se casaron un mediodía de agosto y  partieron hacia Catalunya en febrero, más exactamente el día de San Valentín. Imposible olvidarlo, no solo porque los fui a despedir al aeropuerto, porque lloré y porque me entristecía su futura cercana ausencia. Sino también porque estaba viviendo un momento personal muy lindo y pensé: la vida te quita pero también te da. Justamente, la noche anterior a su partida me confesó que para ella lo más duró era dejar a sus amigas pero que se iba tranquila porque nos veía a todas felices.
El año pasado en medio de una tormenta pude irme a mi querida Barcelona a llorar sobre el hombro de mi querida amiga. Una de las tantas cosas que me fortaleció y me devolvió mi sonrisa. Y una vez más, ese pensamiento volvió a mí: la vida te quita pero también te da.
Es muy difícil tener a alguien tan querido lejos, pero a nuestra manera resolvimos no perder cierta cotidianeidad y estar presentes.
Algunas de las imágenes que guardo en mi mente de mis tardes veinteañeras con Tanzi son: tomar y cebar mucho mate, ceniceros repletos de colillas, parloteo sin fin mientras de fondo sonaban: Flowers, Voodoo Lounge, entre tantos otros discos. Y qué no faltaba nunca? Algo dulce. Y que era lo que Tan más me pedía? Brownies.
En mayo pasado Tan y Jordi estuvieron en Buenos Aires por dos semanas, asique una mañana la rapté e improvisé una de esas tardes con estos brownies, un tanto más originales y modernos que los de aquella época.
Va la receta:
Ingredientes para la capa de chocolate amargo
120g de manteca
220 g de azúcar
3 huevos
220g de chocolate amargo
150g de harina 0000
1 cdita de polvo de hornear
Ingredientes para la capa de chocolate blanco
120g de manteca
220 g de azúcar
3 huevos
220g de chocolate blanco
150g de harina 0000
1 cdita de polvo de hornear
Preparación
La capa de chocolate amargo: batir la manteca con el azúcar, agregar los huevos de a uno y continuar batiendo hasta integrar. Derretir el chocolate amargo, agregarlo y mezclar. Por último, incorporar la harina previamente tamizada con el polvo de hornear. Volcar la preparación en un molde rectangular forrado con papel manteca, enmantecado, y extenderla hacia los bordes hasta que quede una capa pareja.
La capa de chocolate blanco: seguir el mismo procedimiento y volcar la preparación sobre la capa de chocolate amargo, extendiéndola hasta cubrir toda la superficie.
Cocinar en horno precalentado a 180ºC hasta que la preparación esté firme en los bordes pero húmeda en el interior (aproximadamente 25 minutos). Dejar enfriar. Desmoldar y cortar en cuadrados de 5 x 5 cm.

2 de julio de 2013

SUNDAY´S CAKE






Soy la primera ahijada de mi madrina, pero no la única. Tiene ahijados de bautismo y ahijados por que sí, por doquier. Así es ella, una versión femenina y argentina de Roberto Carlos. Mi madrina Marta o Martita, tiene un millón de amigos, y a lo largo de su vida ha recopilado una buena cantidad de ahijados. Y así como le gusta juntar a amigos de distintos círculos también nos junta a nosotros, los ahijados.
Para este Sunday´s Cake documenté uno de esos encuentros.
Betina no es su ahijada pero casi como si lo fuera, porque también es hija de una de las más íntimas de Marta.  Esta vez fui invitada a tomar el té al departamento de Betina  y a aprovechamos para enseñarle a Martita a manejar su Ipad. Lo que logramos es crear una Señora Flogger que no paró (berrinches de por medio) de pedirnos una y otra vez que posemos con ella. Lo cual dio como resultado un montón de fotos adolescentes que no muestro aunque me paguen.
Ah, me olvidaba de la torta. Esta vez improvisé.
Quería probar hacer un bizcochuelo clásico casero, que decidí rellenarlo y cubrirlo con crema, duraznos y kiwis.
Pruébenlo, se siente la diferencia con el bizcochuelo de cajita y no es mucho más complicado.
Va la receta:
Ingredientes
Azúcar 4 cdas.
Claras 3 Unidades
Yemas 3 Unidades
Harina 0000 4 cdas.
1 pote de crema chico
Varios
Harina cantidad necesaria
Manteca cantidad necesaria
Azúcar cantidad necesaria
Esencia de vainilla o ralladura de media naranja o medio limón
1 Kiwi
Duraznos en almíbar cantidad necesaria
Procedimiento
Batir las claras a nieve.
Agregar las yemas, el azúcar y batir durante 10 minutos.
Tamizar e integrar la harina con movimientos suaves.
Verter dentro de un molde previamente enmantecado y enharinado. Es un bizcochuelo pequeño asique usen un molde chico, o uno grande y dupliquen las cantidades o hagan dos pequeños por separado. Yo hice uno pequeño y lo corte a la mitad para rellenarlo pero si es para muchas personas les recomiendo hacer el doble.
Cocinar en horno moderado durante 15 a 20 minutos aproximadamente.
Una vez fuera del horno dejar enfriar y una vez frío cortar al medio.
Batir la crema con 2 cucharadas de azúcar, vayan probando. Agregar una cucharadita de esencia de vainilla o la ralladura que tengan más a mano. Eso es a gusto.
Esparcir la crema sobre la primera tapa del bizcochuelo, colocar rodajas de duraznos cortadas bien finas. Colocar encima la otra tapa y cubrir todo el bizcochuelo con el resto de la crema. Decorar en forma circular con más rodajas de duraznos y en el centro rodajas de kiwis como se ve en la foto.
Tip: Previo a la decoración y relleno de la torta, dejar escurrir sobre una rejilla las mitades de duraznos en almíbar, para que no humedezcan demasiado la preparación.