28 de agosto de 2013

SUNDAY´S CAKE CELÍACO FRIENDLY






Recientemente mi hermana se enteró que podría ser celíaca. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten y sus derivados. Es genética y no contagiosa.
Si se llegará a confirmar su celiaquía, toda la familia en el corto plazo tendría que hacerse los estudios correspondientes. Y si es así, probablemente algunos de nosotros tengamos el gen pero no lo hayamos desarrollado.
La rutina de Tet podría cambiar y de a poco ella y nosotros tendríamos que adaptarnos a esta nueva forma de alimentación.
No quiero minimizar el tema pero tampoco quiero profundizar demasiado y transmitirlo como una tragedia porque no lo es. No está bueno, no quisiera estar en su lugar y espero no estarlo. Pero sí, hay cosas peores.
A las dos nos gusta comer bien, cocinar y disfrutamos de todo lo que tiene que ver y está alrededor de un plato de comida.
Desde probar nuevos ingredientes y técnicas, festejar cuando nos compramos un utensilio, vajilla o aparato nuevo de cocina, visitar un nuevo lugar (ya sea para ir a comer o para comprar y llevar), mirar programas de cocina, invitar y agasajar, dar de probar, regalar y por supuesto comer de todo.
Instantáneamente pensé en las tortas, y entre muchas recetas de tortas aptas para celíacos, encontré esta.
Aproveché que nos juntábamos a tomar el té con Toia y su familia y llevé la torta para que la probemos todos.
Puedo quedarme tranquila que si el resultado llega a ser el que no esperamos, si hay un postre que va a disfrutar.
ATENCIÓN: Entre los ingredientes decía copos de maíz pero en el supermercado no encontré ninguna marca que no tenga gluten asique me arriesgue y los reemplacé por galletas de arroz dulces sabor a vainilla. Y a la mezcla le agregué un huevo para que uniera y quedara firme. Se podría decir que inventé una receta, no?
Va la misma:
Base
Galletas de arroz inflado 100 g
Azúcar 2 cucharadas (si las galletas son dulces no hace falta el azúcar, yo no le puse)
Manteca 100 g
Relleno
Leche condensada 2 latas
Yogur natural 4 potes
Huevo de granja 1
Cobertura
Mermelada de arándanos c/n
Crema batida c/n
Merenguitos c/n
Opcionales
Esencia de vainilla 2 cucharaditas
Ralladura de limón y/o naranja a gusto
Preparación
Para la base: picar las galletas, agregar el azúcar y luego la manteca derretida para formar una arenilla. Colocar la mezcla en un molde desmontable de 24 cm de diámetro.
Para el relleno: mezclar con batidor de mano la leche condensada y el yogur. Si se desea, agregar esencia de vainilla, ralladura de naranja y/o de limón. Integrar y volcar en el molde.
De lo que no me percaté es que el arroz inflado flota pero no se preocupen porque la mayoría queda pegado en la base y le da una textura crocante a la mezcla que queda muy bien.
Colocar el molde en una placa porque la mezcla es muy líquida y pueda chorrear a través del molde desmontable. Llevar a horno 180°C durante 30 min. Dejar enfriar y llevar a la heladera
Para decorarla la cubrí con crema batida con algo de azúcar a ojo, en el centro un poco de mermelada de arándanos y terminé de cubrir con merenguitos partidos. También pueden ponerle frutos rojos y hojas de menta.

26 de agosto de 2013

LLEGÓ NORMAND







Hace un par de semanas caí de colada en el cumpleaños de Gastón Furlong, cantante de LLEGÓ NORMAND, banda que hace tiempo tenía ganas de ver y escuchar en vivo.
El recital que nos brindaron se dio de manera relajada en Avecoco. Un pequeño restorán del Bajo de San Isidro, donde habían invitado a un grupo selecto de amigos.
Lamentablemente, llegué tarde y me perdí parte del repertorio. Esto sumado a que no tenía muchas posibilidades de moverme de donde me habían ubicado y que la iluminación es ideal para una cita, dio como resultado, todas las excusas que se me ocurren para defenderme por las imágenes que más arriba ilustran esa noche.
Como fue un día en mitad de la semana, no me castigué como en otras ocasiones, pero si disfruté de la frescura y simpleza de mi plato.
Pedí una merluza a la manteca con calabazas hervidas y ensalada de cherrys, cebolla colorada y manzana. Para beber, opté por algo digestivo, un par de fernet-colas. Al postre no me pude negar y pequé con una generosa porción de la torta de cumpleaños.
LLEGÓ NORMAND tiene algo más de 15 años y sus integrantes actuales: Gastón Furlong, Fede Blas, Pablo Cusi y Rafa Roldán, están juntos hace casi la misma cantidad de años que tiene la banda.
La mayoría de sus covers son de Tom Petty y ZZ Top, y los temas propios siguen ese mismo camino.
Como escribí en otra oportunidad, no soy música, ni crítica, simplemente me gustan y mucho. Tanto que el próximo sábado 31 de agosto los voy a ver y escuchar nuevamente. Espero que mis próximas imágenes se vean tan lindas como se escuchan sus interpretaciones.
Si quieren conocerlos, escucharlos y saber más, pueden hacerlo aquí y aquí.