11 de junio de 2014

ROGEL: ALFAJOR GRANDE ESPECIAL







Como pudieron ver, por un lado los tiempos han cambiado, las familias se siguen reuniendo para tomar el té y a jugar juegos. Antes eran de mesa, hoy jugamos con los celulares, en este caso al  “Preguntados”. Por otro lado, como también pudieron ver, el Sunday´s Cake de hoy tiene un invitado y para hacerlo bien distinto y original, en esta oportunidad la torta fue preparada por un hombre. Claro está que esto no fue al azar, el Rogel estaba en la lista de pendientes del proyecto y hace años vengo escuchando de la fama de la receta de mi hermano por ley: Nico. Como les decía, muchos años pasaron desde que solía hacerlo. El muchacho no perdió la mano y aunque de algunas cosas no se acordaba, la dedicación que le puso hizo que si vuelvo a preparar un Rogel, cosa que va a suceder, va a ser este.
Con ustedes el mejor “Alfajor Grande Especial” que probé en mi vida. Quedarán knock out, como Maravilla el pasado fin de semana.
Va la receta:
Ingredientes
400 grs. de harina
8 yemas
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
50 grs. de manteca
1 copita de alcohol mezclado con 2 cucharadas de agua
1 kg- de dulce de leche
Merengue italiano
Ingredientes:
200 grs. de claras
400 grs. de azúcar
Agua cantidad necesaria (sólo hasta que humedezca el azúcar)
Preparación:
Se hace una rueda con la harina, se agregan los demás ingredientes, se mezclan bien  y se deja descansar la masa durante 40 minutos.
Se divide en 8 o 10 bollos. Con un palo de amasar se estiran bien finos y con un plato o cualquier o molde redondo se cortan círculos de entre 25 y 30 cm aproximadamente.
Se llevan al horno hasta apenas dorar vuelta y vuelta.
Para el merengue italiano, empezar a batir las claras de huevo, mientras estas se están batiendo se prepara el almíbar. En una cacerola añadir los 400 grs. de azúcar y un poco de agua (tengan cuidado con echar mucha agua, solo debe humedecer el azúcar.
Llevar la cacerola a fuego medio y no batir para nada (porque si no se va a azucarar), dejar que empiece a derretir el azúcar, tiene que llegar al punto bola blanda. Punto bola blanda: poner agua en un vaso, con la cuchara de madera tomar una pequeña muestra del almíbar y sumergir en el vaso con agua, con los dedos tomar esa muestra y si es que podemos formar una pequeña bolita blanda, ese es el punto. Una vez tengamos el punto bola blanda añadir el almíbar en forma de hilo a las claras que se están batiendo (no dejar de batir). El Bol se va a calentar, continuar batiendo hasta que vuelva  a temperatura ambiente y listo.
Armado: en el plato base se pone un poquito de dulce de leche para que la torre de discos no se deslice. Se pone el primer disco se unta con dulce de leche y así hasta el último. Luego de la última capa de dulce de leche se cubre con el merengue italiano.