8 de junio de 2013

JAM BAILA EL FAUNO




La semana pasada se realizó este evento y, como tengo cuñado publicitario y músico, tuve la suerte de estar entre los invitados.
Se trataba de un festejo de la productora de música Baila El Fauno.Tuvo lugar en el bar Liverpool y después del show que estuvo a cargo de ellos, abrieron el espacio a todos los músicos ocultos en agencia. Podías cantar, llevar tu instrumento y subirte al escenario a improvisar lo que más te guste, y sino ellos te prestaban uno.
Fue una salida original y divertida que descontracturó nuestra semana.
Gracias Nico!

7 de junio de 2013

SUNDAY´S CAKE







Mi hermana es la mujer orquesta. Tete, o Tet (como le digo yo) es esposa, madre, trabaja y además estudia para seguir perfeccionándose como ilustradora. Como consecuencia de la maternidad llegó Tilda, su proyecto personal de ilustraciones para niños. Aquí pueden ver algunos de sus trabajos. Al mismo tiempo  tiene este blog, que como yo está armando de a poco.
Este momento de nuestras vidas nos encuentra más unidas, nos apoyamos en nuestros proyectos, compartimos gustos, y no paramos de transmitirnos experiencias y conocimientos para poder seguir creciendo juntas en lo personal y lo profesional.
Cada domingo o durante la semana  le llevo algo de lo que sobró de las tortas, esta vez le llevé la torta completa.
Me di cuenta que a medida que se iba acercando el final del verano también se terminaba la temporada de ciertas frutas, en este caso las uvas. Pregunte a mi verdulero amigo si tenía uvas negras (siempre creí que eran más dulces), y justo se le habían terminado pero me dijo que las verdes estaban riquísimas y me dió a probar. Tenía razón.
Busque en la web una receta con uvas y encontré esta de Maru Botana que se puede adaptar a cualquier otra fruta de estación. Riquísima! Descripción textual de una alumna  de yoga, que ligó un par de tarteletas que armé con lo que me sobró de la tarta grande.
Va la receta:
Para la masa
300 grs de harina
200 grs de manteca
100 grs de azúcar impalpable
1 huevo
Para la crema pastelera
2 huevos
2 yemas
200 grs de azúcar
1 cda de harina
2 cdas de almidón de maíz
1 lt de leche
1 cdita de esencia de vainilla
Para la cubierta
1 kg de uvas
Azúcar impalpable para espolvorear
Preparación
Para la masa, desgranar los ingredientes secos junto con la manteca con la punta de los dedos.
Agregar el huevo, unir la masa, y una vez terminado llevarla por media hora a la heladera.
Retirar y forrar 12 moldes individuales de 7 cm de diámetro o una tartera de 28 cm, pinchar bien al fondo para que no se deforme la masa y hornearla entre 5 y 7 minutos en horno fuerte de 180 grados.
Para la crema pastelera, en un bowl poner los huevos, las yemas, el azúcar y la harina; unir todo y agregar la leche.
Llevar a fuego y revolver continuamente con batidor de mano hasta que espese, dejar hervir un momento y retirar.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego llevar a la heladera.
Rellenar la tarta precocida con la crema pastelera y colocarle por encima las uvas cortadas a la mitad y sin semillas.
Espolvorearlas con azúcar impalpable.
Tip: Cortar las uvas lo más cercano posible al momento de servir, para que no se seque la piel y se vean feas.

SUNDAY´S CAKE







Mi madrina es una de las personas más fanáticas de Punta del Este que conozco. Cada vez que puede se hace una escapadita. El verano ya estaba casi terminando y ella seguía allá. Cuando llegó la fecha de su cumple optó por quedarse aprovechando que varias de sus amistades también estaban del otro lado del charco y decidió volver al día siguiente.
En su honor este Sunday´s Cake se lo dediqué. Preparé la tradicional Torta Tatin o Torta invertida pero con unas peras que estaban tan, pero tan ricas, que tuve que hacer un esfuerzo para no comérmelas. Guardé la torta en la heladera y al día siguiente fui a saludarla.
Fue una típica tarde con Martita, charlamos, chusmiamos y criticamos a diestra y siniestra. Tomamos el té y probamos la Tatin. A mi me encantó, a ella le gustó pero una vez más me dijo: “Yo le pondría menos azúcar”.
Va la receta:
Ingredientes
Peras 1 kg
Azúcar 1 Taza
Polvo para hornear 1 cda.
Oporto 1 Taza
Huevos 3 Unidades
Harina 1 Taza
Preparación
En un molde de torta de 28 cm (como ven en las fotos usé uno cuadrado), colocar el azúcar y fundir hasta conseguir un caramelo. Cubrir toda la superficie con el caramelo y luego agregar la manteca mientras este el caramelo caliente.
Dejar que se funda la manteca y unifique con el caramelo.
Pelar y cortar las peras en mitades, tercios o cuartos (depende del tamaño de las peras) y acomodarlas sobre el caramelo fundido con la manteca.
Cubrir toda la superficie con las peras.
En un bowl batir el azúcar con los huevos, agregar la harina tamizada con el polvo de hornear y colocar la preparación dentro del molde sobre las peras y el caramelo.
Cocinar en horno moderado por 30 minutos.
Antes de desmoldar bañar con el oporto ( yo usé un licor extra seco) y luego desmoldar sobre un plato dejando la parte del caramelo y las peras hacia arriba.
Servir tibia acompañada de crema batida o helado.

6 de junio de 2013

SUNDAY´S CAKE







Mi primo Martín es un verdadero hippie. Con esto me refiero a que hay muchos a los que tildamos de hippies solo porque tienen pelo largo o rastas, se juntan a tomar mate y tocar la guitarra con amigos en Plaza Francia o en el río, se visten con ropa vintage (queda mejor que vieja), pulóveres norteños, pantalones batik, vestidos y camisolas indias. Para mi esos no son hippies. Martín y su mujer Julieta, son verdaderos hippies. Esta pareja viven en una cabaña a 20km del Bolsón, allí tienen su propia huerta, y un taller donde realizan las artesanías que venden en el puesto que tienen en la feria. Comparten un celular que prenden una vez por semana para chequear mensajes y llamar a amigos y familia. Leen los libros que sacan de la biblioteca del pueblo, y creo que el aparato electrónico que más usan, es una cámara de fotos. Cada tanto cierran todo y se van unos meses de viaje. Este año me dijeron que tenían ganas de conocer México.
La semana previa a este Sunday´s Cake, me llamó mi tío para contarme que venían Martín y Julieta de visita solo por unos días. Hacía cuatro años que no los veía. En diciembre de 2010 estuve de vacaciones en Bariloche y fui a pasar el día al Bolsón para conocer y me aparecí en la feria para darles la sorpresa, con tanta mala suerte que justo ese día estaban engripados y no habían ido. El año pasado estuvieron de visita en Buenos Aires y tampoco pudimos coincidir… Asique esta vez, no quise dejar pasar la oportunidad y documentar nuestro encuentro. Aproveché para hacer la Torta de Ricota que hacía nuestra abuela Teresa y era la favorita de todos. Amamos esta torta, no solo porque nos recuerda a nuestra abuela y nos conecta con uno de los sabores de nuestra infancia, sino también porque es realmente una delicia. Sé que a muchos no los mata la ricota pero los desafío a que la prueben, se de lo que hablo.
Va la receta:
Ingredientes
 2 tazas de harina (240grs)
4 cucharaditas de polvo leudante
1/2 taza de azúcar (100grs.)
125 grs manteca
1 yema y 1 huevo entero
2 cucharadas de leche 
Relleno
1/2 kg de ricota
150grs de azúcar
20 grs de manteca
2 yemas
1/2 cucharada de esencia de vainilla
Preparación
Se tamizan juntos harina, polvo leudante y azúcar. Se agrega luego manteca pomada. Se mezclan todos los ingredientes con un tenedor. Posteriormente se añade la yema, el huevo y la leche. Se amasa ligeramente y se deja descansar en un sitio fresco durante 5 minutos. Se estira la masa dejando 1/2 centímetro de espesor, se divide en dos partes iguales y con la mitad se forra un molde enmantecado.
Se prepara el relleno poniendo en un tazón la ricota, el azúcar, la manteca y las 2 yemas uniendo la preparación con un tenedor. Se agrega la esencia de vainilla y se vierte la preparación sobre la masa en el molde. Se cubre con el resto de la masa y se lleva a horno caliente durante 25 minutos. Una vez fría se desmolda y se espolvorea con azúcar impalpable.
Horno bien caliente antes de colocar la torta, luego bajarlo un poco para no arrebatarla.


4 de junio de 2013

SUNDAY ´S CAKE







Como tantas otras veces, fui invitada (o me invité? Ya ni se, hay confianza) a tomar el té a lo de Susana y Juan. Susana es amiga de mamá de toda la vida, y sus dos hijas también son amigas mías y de mi hermana de toda la vida. Tan es así, que el mismo obstetra nos trajo al mundo, A LAS CUATRO. No al mismo tiempo, obviamente.
La escalera es así: Mauge, Juli, Toia y Tete. Mauge no estaba pero si sus tres hijas: Agus, Titi y Valen. También estaban Toia, Gus y Nacho jugando por ahí.
La torta que llevé es una de las que más repetimos en mi familia. Se llama Torta Escondida, es de origen alemán y la receta es de Juliana López May. Es rica, rápida, fácil y se adapta a casi cualquier fruta ácida. La original, es con arándanos y la variante que más usamos  es con manzanas verdes que es lo más fácil de conseguir. Pero como había ciruelas y estaban buenísimas, fueron mis seleccionadas.
Va la receta:
Ingredientes
300 grs de azúcar
4 huevos
100 grs de manteca pomada
200 grs de harina leudante
un chorrito de rhum, oporto o lo que les parezca ( cuando no tengo ninguno, uso ron. Siempre hay ron en casa).
Preparación
Mezclar el azúcar con los huevos, luego la manteca pomada, el chorrito de alcohol y por último la harina.
Enmantecar y enharinar un molde.
Volcar la preparación.
Hundir la fruta un poquito, porque la mezcla crece pero no tanto como para tapar los pedacitos de fruta.
El horno es más o menos entre 30/40 min en horno medio. Vayan fijándose.

SUNDAY´S CAKE






Hacía más de un mes que me había mudado y Mire y Lore todavía no conocían mi nuevo hogar. Por esto, decidí invitarlas a tomar el  té ese domingo.
Compré unos sandwichs de miga e hice una torta de naranjas. Esta torta lo tiene todo, es suave, húmeda, perfumada, es dulce y cítrica. Ideal para acompañar con unos buenos amargos, no veo la hora de volverla a hacer. Háganla ustedes por mi, yo tengo que seguir con el proyecto!
Va la receta:
Ingredientes
125 grs de mantequilla
1/4 taza de leche
1/4 taza de jugo de naranja
2 huevos
3/4 taza de azúcar impalpable
1 1/2 taza de harina leudante
1 cucharada de ralladura fina de naranja
Para el almíbar
1/2 taza de azúcar impalpable
2 cucharadas de jugo de naranja
1/2 cucharadita de ralladura fina de naranja
Preparación
Batir todos los ingredientes de la lista de la torta durante aproximadamente 3 minutos. Verter la mezcla en una budinera previamente enmantecada.
Luego, colocarla en el horno a aproximadamente 180ºC durante 30 a 40 minutos.
Mientras tanto, mezclar el jugo y la ralladura fina de naranja con el azúcar impalpable para preparar el almíbar.
Quitar la torta del horno y colocarla en una rejilla para que se enfríe. Pinchar la torta varias veces y verter el almíbar sobre ella.

3 de junio de 2013

SUNDAY´S CAKE







Esta vez me pasé un día. Fue en el fin de semana de Carnaval y me pareció que un lunes feriado tenía el mismo sabor que un domingo.
Nunca había hecho una Pasta Frola, siempre había comido la receta de mi madre y las de las panaderías y ninguna de las dos me volvían loca (mamá no te ofendas, a Tete le gusta). Quería intentar una receta que me encantase porque adoro el membrillo. Asique recurrí a lo más fácil y cercano: INTERNET.
Ya habíamos programado con Mirella y Juan una mateada para esa tarde y allí fuí, con mi experimento de Pasta Frola y mi cámara.
Esta pareja es lo más anfitrión que conozco. Son de mis amigos más cercanos y cada vez que los visito no solo me cocinan como los dioses sino que además me despiden con champagne, siempre me voy tambaleando.
Juan hace años que está al frente de Sajnik Propiedades, aunque creo que si cambiara al rubro gastronómico no le iría nada mal.
Resultado del experimento?: Éxito absoluto, todavía me la comentan.
Va la receta:
Ingredientes
60 grs.  de fécula de maíz (maicena)
240 grs.  de harina 0000
1 cucharadita de polvo de hornear,
160 grs.  de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 yemas
150 grs. de manteca blanda tipo pomada
600 grs. de dulce de membrillo o batata
Para decorar
1 cucharada bien gorda de mermelada de durazno o damasco.
3 o 4 cucharadas de agua.
Coco seco cantidad necesaria.
Preparación
En un bowl grande pisar la manteca con el azúcar hasta lograr una crema, agregar las yemas de a una, la cucharadita de esencia de vainilla y mezclar.
Tamizar la harina con la fécula y el polvo de hornear y agregar al resto de los ingredientes.
Con la mano terminar de unir bien todo, amasando lo menos posible y dejar descansar durante 30 minutos. Si hace demasiado calor llevarla a la heladera.
Mientras colocar el dulce en un recipiente y llevarlo al microondas durante un minuto y medio (yo lo hice en una cacerola al fuego).  Pisarlo bien hasta lograr un puré cremoso.
Reservar una cuarta parte del bollo y con el resto forrar una tartera grande como de 26 cm de diámetro aproximadamente, previamente enmantecada y enharinada.  Colocar el bollo en el centro e ir llevando  la masa hacia los bordes tratando de que queden un poquito altos.
Colocar el membrillo en forma pareja por toda la superficie y con el resto de la masa hacer tiras de masa que vayan de lado a lado de la tarta y cruzadas simulando un enrejado. Si se les dificulta porque la masa quedó muy quebradiza le pueden agregar un poquito de leche.
Cocinar en horno previamente calentado a 180ºC por 25 a 30 minutos. Debe quedar bien doradita en la base y superficie.
Para pintarla colocar la mermelada y el agua en un jarrito, llevar a fuego suave hasta disolver bien y con ayuda de un pincel pintar toda la superficie de la Pasta Frola. Inmediatamente espolvorear los costados y tiras de masa con coco seco.

SUNDAY´S CAKE







Después de un rico almuerzo familiar con mis padres y mi madrina en “El Taladro”, los invité a tomar café con torta a mi recientemente inaugurado nuevo hogar.
 Esa mañana había hecho un Apple Crumble y con el calor de febrero todavía se mantenía tibio. Para acompañar compré 1/4kg de crema americana en Chilo y preparé unos ricos expressos con mi Oyster.
La torta quedó muy rica según todos, menos para mi madrina que dijo: “yo le pondría un poco menos de azúcar …” (Ella no es tan fanática de los dulces). Si ustedes tampoco lo son, ya saben donde reducir cantidad.

Va la receta:
Ingredientes
4 manzanas, peladas y cortadas en rodajas
100g de azúcar negra (yo usé rubia)
125g de harina
150g de azúcar
2 cucharaditas de canela
1/4 cucharadita de sal
1 huevo, batido
2 cucharadas de manteca, derretida
Preparación
Precalentar el horno a 190C (moderado).
En un molde cuadrado, mezclar las manzanas con el azúcar negra y 1 cucharadita de canela. En un bowl aparte, mezclar la harina con el azúcar, canela y sal. Reservar.
En un bowl, batir el huevo con la manteca derretida. Verter sobre la mezcla de harina, y revolver. Cubrir las manzanas con la preparación.
Llevar al horno por 30 a 40 minutos, o hasta que esté bien dorado.