23 de diciembre de 2013

ENGLISH LUNCH / ALMUERZO INGLÉS














Como ya conté en un post hace algunos meses, este año retomé inglés.
El sábado pasado fue la última clase y el examen de nivel.
Como sucede habitualmente, el grupo se fue armando y desarmando con el correr de los meses. Los que llegamos hasta el final fuimos: Helen, Sofi, Martu, Emi, Ale, Gus y yo. Por suerte Grace, nuestra profesora, fue la misma siempre, y esperamos que siga siendo ella la que nos acompañe en el 2014.
Para despedir el año, festejar por lo aprendido y habernos conocido, decidimos reunirnos al día siguiente.
Helen ofreció su casa y junto con Eddie, su marido, nos recibieron para un almuerzo que se extendió hasta el final de “La hora mágica”.
Ale y Gus se habían ido de vacaciones con sus respectivas familias, por lo cual fueron los únicos ausentes. En su lugar, sumamos a Ignacio, el marido de Grace y a Rodrigo, su hijo.
Entre todos improvisamos un picnic “indoor”, ya que el aire acondicionado era mucho más tentador que la temperatura exterior.
Como en toda reunión numerosa, no paramos de comer y charlar. Llegando al final de la tarde, preparamos unos tragos, seguimos con más charla, más comida, y hasta disfrutamos de la música de Eddie.
Siendo domingo, decidí incluirlos en mi proyecto fotográfico, colaboré con el postre y llevé un marquise de chocolate que fue muy elogiado. Casi todos pidieron una segunda porción, y eso que es una bomba...
Espero que les gusten las fotos y aprovecho para felicitar nuevamente a mis compañeros, agradecer a Grace por su paciencia y contagiarnos su entusiasmo, a Helen y Eddie por oficiar de anfitriones y al grupo completo por una tarde tan linda.
Ah, quieren saber mi nota? 83/100, nada mal eh?
Va la receta del marquise:
Ingredientes
400 grs. de chocolate
1 taza de azúcar negra
120 grs. de manteca
100 ml. de crema de leche
2 cdas. de harina 0000
5 huevos
Arándanos cantidad necesaria
Preparación
Derretir el chocolate a fuego bajo con el azúcar, la manteca y la crema. Mezclar la harina con los huevos, batiendo para  que no se hagan grumos. Verter la mezcla de chocolate sobre los huevos. Forrar un molde alargado con papel aluminio y enmantecarlo. Llevarlo al horno durante una hora a temperatura baja (160ºC). Dejar enfriar y guardar en la heladera durante una hora. Si se conserva en heladera, sacarlo dos horas antes de servir, para que este a temperatura ambiente. Desmoldar y decorar con arándanos. También pueden acompañarlo con crema batida saborizada con ralladura de naranja o limón, crema inglesa, helado de vainilla, hojas de menta, etc.

22 de diciembre de 2013

GALLETITAS NAVIDEÑAS / CHRISTMAS COOKIES





La madrina de mi hermana es alemana, y gracias a ella, conocimos estas galletitas que se acostumbran a preparar todos los años para Navidad. Durante mucho tiempo las olvidamos pero hace unos meses,  Heide, su madrina, viajó a Uruguay y le trajo de regalo unas Lebkuchen importadas de Alemania, que consiguió en un supermercado. Al probarlas siempre hacemos un viaje sin escalas a nuestra infancia. Son muy  especiadas, lo que hace que su aroma y sabor sean tan característicos. Acercándose la Nochebuena, Teté se encargó de conseguir la receta de las Spitzbuben, que son muy parecidas. Ayer le pedí prepararlas juntas. A Matilda le encantaron, espero que a ustedes también.
Va la receta y un video que hizo Tete en Instagram:
Ingredientes para 30 galletitas aproximadamente:
300 grs. de harina 0000
150 grs. manteca
120 grs. azúcar
1/2 cdita. de esencia de vainilla (se puede cambiar por jengibre, canela, clavo de olor, limón, etc., o un poquito de todas las especias también)
1 huevo
Pizca de sal
Glacé para decorar
1 clara de huevo
250 grs. de azúcar impalpable
Colorantes vegetales (nosotras utilizamos rojo, verde, y reservamos una parte sin colorante para usar solo blanco)
Preparación 
Mezclar la manteca con el azúcar y el huevo. Agregar la esencia. Tamizar la harina y la sal, y agregarle de a poco la otra mezcla. Mezclar hasta lograr unir todo. No amasar mucho y llevar durante una hora a la heladera. Luego estirar la masa con palo de amasar y volver a guardar en la heladera unos 15 minutos estirada. Cortar en formas. Nosotras usamos moldes con formas redonda, de estrella, arbolito de navidad, trébol y corazón (invertido se puede hacer la cara de papá Noel, “Papael” según Matilda).
Cocinar en horno precalentado muy bajo durante 10 minutos o hasta que la base de las galletitas esté apenas dorada. Retirar y dejar enfriar en una rejilla.
Para el glacé batir la clara hasta espumar, sin llegar a formar merengue. Incorporar de a poco el azúcar impalpable y dividir en tres partes. La primera sin colorante para decorar con blanco. En la segunda agregar una pizca del colorante rojo, mezclar y en la segunda verde, y mezclar. Colocar en tres mangas distintas y decorar a gusto.
También se pueden solo espolvorear con azúcar impalpable y para las que son redondas, pueden armar alfajorcitos con el dulce o mermelada que más les guste. Guardar en lata.
DATO: si no tienen tiempo o ganas de hacerlas, pueden conseguir la versión local de Lebkuchen en Hausbrot.