11 de junio de 2014

ROGEL: ALFAJOR GRANDE ESPECIAL







Como pudieron ver, por un lado los tiempos han cambiado, las familias se siguen reuniendo para tomar el té y a jugar juegos. Antes eran de mesa, hoy jugamos con los celulares, en este caso al  “Preguntados”. Por otro lado, como también pudieron ver, el Sunday´s Cake de hoy tiene un invitado y para hacerlo bien distinto y original, en esta oportunidad la torta fue preparada por un hombre. Claro está que esto no fue al azar, el Rogel estaba en la lista de pendientes del proyecto y hace años vengo escuchando de la fama de la receta de mi hermano por ley: Nico. Como les decía, muchos años pasaron desde que solía hacerlo. El muchacho no perdió la mano y aunque de algunas cosas no se acordaba, la dedicación que le puso hizo que si vuelvo a preparar un Rogel, cosa que va a suceder, va a ser este.
Con ustedes el mejor “Alfajor Grande Especial” que probé en mi vida. Quedarán knock out, como Maravilla el pasado fin de semana.
Va la receta:
Ingredientes
400 grs. de harina
8 yemas
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
50 grs. de manteca
1 copita de alcohol mezclado con 2 cucharadas de agua
1 kg- de dulce de leche
Merengue italiano
Ingredientes:
200 grs. de claras
400 grs. de azúcar
Agua cantidad necesaria (sólo hasta que humedezca el azúcar)
Preparación:
Se hace una rueda con la harina, se agregan los demás ingredientes, se mezclan bien  y se deja descansar la masa durante 40 minutos.
Se divide en 8 o 10 bollos. Con un palo de amasar se estiran bien finos y con un plato o cualquier o molde redondo se cortan círculos de entre 25 y 30 cm aproximadamente.
Se llevan al horno hasta apenas dorar vuelta y vuelta.
Para el merengue italiano, empezar a batir las claras de huevo, mientras estas se están batiendo se prepara el almíbar. En una cacerola añadir los 400 grs. de azúcar y un poco de agua (tengan cuidado con echar mucha agua, solo debe humedecer el azúcar.
Llevar la cacerola a fuego medio y no batir para nada (porque si no se va a azucarar), dejar que empiece a derretir el azúcar, tiene que llegar al punto bola blanda. Punto bola blanda: poner agua en un vaso, con la cuchara de madera tomar una pequeña muestra del almíbar y sumergir en el vaso con agua, con los dedos tomar esa muestra y si es que podemos formar una pequeña bolita blanda, ese es el punto. Una vez tengamos el punto bola blanda añadir el almíbar en forma de hilo a las claras que se están batiendo (no dejar de batir). El Bol se va a calentar, continuar batiendo hasta que vuelva  a temperatura ambiente y listo.
Armado: en el plato base se pone un poquito de dulce de leche para que la torre de discos no se deslice. Se pone el primer disco se unta con dulce de leche y así hasta el último. Luego de la última capa de dulce de leche se cubre con el merengue italiano.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Dónde se encuentra publicada ésta receta? Me gustaría de informarle que la tengo en un libro brasileño de 1967, precisamente el segundo volúmen de las publicaciones anuales de culinaria de la revista Casa e Jardim.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La receta me la pasó mi cuñado. En el texto del blog lo dice y las fotos son mias. Es una antigua receta de su familia. Saludos.

      Borrar
  2. ¡Hola! Ahora me vino una otra duda acerca de la receta: ¿cual alcohol se emplea en la masa? ¿Cuàntos grados G.L.?

    ResponderBorrar