3 de junio de 2013

SUNDAY´S CAKE







Esta vez me pasé un día. Fue en el fin de semana de Carnaval y me pareció que un lunes feriado tenía el mismo sabor que un domingo.
Nunca había hecho una Pasta Frola, siempre había comido la receta de mi madre y las de las panaderías y ninguna de las dos me volvían loca (mamá no te ofendas, a Tete le gusta). Quería intentar una receta que me encantase porque adoro el membrillo. Asique recurrí a lo más fácil y cercano: INTERNET.
Ya habíamos programado con Mirella y Juan una mateada para esa tarde y allí fuí, con mi experimento de Pasta Frola y mi cámara.
Esta pareja es lo más anfitrión que conozco. Son de mis amigos más cercanos y cada vez que los visito no solo me cocinan como los dioses sino que además me despiden con champagne, siempre me voy tambaleando.
Juan hace años que está al frente de Sajnik Propiedades, aunque creo que si cambiara al rubro gastronómico no le iría nada mal.
Resultado del experimento?: Éxito absoluto, todavía me la comentan.
Va la receta:
Ingredientes
60 grs.  de fécula de maíz (maicena)
240 grs.  de harina 0000
1 cucharadita de polvo de hornear,
160 grs.  de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 yemas
150 grs. de manteca blanda tipo pomada
600 grs. de dulce de membrillo o batata
Para decorar
1 cucharada bien gorda de mermelada de durazno o damasco.
3 o 4 cucharadas de agua.
Coco seco cantidad necesaria.
Preparación
En un bowl grande pisar la manteca con el azúcar hasta lograr una crema, agregar las yemas de a una, la cucharadita de esencia de vainilla y mezclar.
Tamizar la harina con la fécula y el polvo de hornear y agregar al resto de los ingredientes.
Con la mano terminar de unir bien todo, amasando lo menos posible y dejar descansar durante 30 minutos. Si hace demasiado calor llevarla a la heladera.
Mientras colocar el dulce en un recipiente y llevarlo al microondas durante un minuto y medio (yo lo hice en una cacerola al fuego).  Pisarlo bien hasta lograr un puré cremoso.
Reservar una cuarta parte del bollo y con el resto forrar una tartera grande como de 26 cm de diámetro aproximadamente, previamente enmantecada y enharinada.  Colocar el bollo en el centro e ir llevando  la masa hacia los bordes tratando de que queden un poquito altos.
Colocar el membrillo en forma pareja por toda la superficie y con el resto de la masa hacer tiras de masa que vayan de lado a lado de la tarta y cruzadas simulando un enrejado. Si se les dificulta porque la masa quedó muy quebradiza le pueden agregar un poquito de leche.
Cocinar en horno previamente calentado a 180ºC por 25 a 30 minutos. Debe quedar bien doradita en la base y superficie.
Para pintarla colocar la mermelada y el agua en un jarrito, llevar a fuego suave hasta disolver bien y con ayuda de un pincel pintar toda la superficie de la Pasta Frola. Inmediatamente espolvorear los costados y tiras de masa con coco seco.

1 comentario:

  1. me encanta como escribís Juli!! una gran redactora!
    felicitacionesss
    Tete.

    ResponderBorrar